Diez millones
Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

Las expectativas del Frente

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Con el registro ante el INE del ahora llamado Frente Ciudadano por México, el PAN, PRD y MC empiezan a generar una serie de expectativas respecto a lo que dicha alianza podría hacer en 2018, en particular luego de darse a conocer la encuesta de Mitofsky, misma que ubica sus posibilidades en estos momentos al frente de los competidores. Los retos inmediatos serán presentar un programa atractivo para el electorado, definir candidatos y, más importante, sortear los obstáculos que se presenten conforme se acerca el arranque de las campañas.

De frente

La figura de un Frente en unas elecciones presidenciales no tiene muchos antecedentes en el país. En 1988, alrededor de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, se formó el Frente Democrático Nacional (FDN), mismo que participó en unas elecciones muy competidas. El resultado se mantiene en la incertidumbre, teniendo defensores tanto el resultado oficial como el que dice que Cárdenas fue el triunfador en esa ocasión.

No obstante lo polémico de esos comicios, se demostró que una vía para ganar unas votaciones en una nación que comenzaba a despertar, era precisamente a través de un Frente.

Años después, luego del triunfo de Vicente Fox apoyado por una alianza electoral en el año 2000, empezaron a ensayarse alianzas entre los principales partidos de lo que se denomina derecha e izquierda, PAN y PRD, logrando tener resultados exitosos en elecciones como las del 2010 o las de 2016, arrebatando cerca de 10 gubernaturas al PRI.

Ahora, trascendiendo el ámbito estatal, se ha presentado una carta de intención ante la autoridad electoral para conformar el llamado Frente Ciudadano por México, que se presenta como forma de cambiar el sistema político e impulsar un gobierno de coalición en el país.

La primera encuesta que se levantó acerca de este asunto, refleja que pese a un elevado porcentaje de indecisos, la preferencia de ciudadanos se inclina al Frente que están organizando el sol azteca, el blanquiazul y el partido naranja.

Esto, también, ha empezado a generar varias expectativas acerca de los resultados que pueden darse el año entrante. Un porcentaje grande de los electores, no muestra su simpatía con el PRI, en tanto que otro no lo hace por López Obrador, por lo que para muchos analistas el Frente puede aprovechar esta situación para sumar adeptos.

Otra ventaja que podría explotar esta unión, es la expectativa que existe con relación a la necesidad de un cambio del sistema de gobierno, así como el gobierno de coalición, temas que muchos consideran indispensables para mejorar el país.

Asimismo, se espera que el Frente sea un instrumento para terminar con la inseguridad, la corrupción y la impunidad, temas que sin duda se espera que formen parte de la plataforma electoral que se ponga consideración de los ciudadanos.

Las propuestas concretas para acabar con dichas problemáticas, serán también parte de los trabajos que deberán darse en el seno de los aliados, pues será un elemento para atraer a los votantes.

En el aspecto que con toda probabilidad habrá problemas será con la elección del candidato. El primer problema será elegir el método, pues considerando que habrá al menos una decena de aspirantes de los partidos que integran el Frente, más las propuestas de ciudadanos que puedan participar, la manera en que será la elección es un punto interesante por resolver.

En entrevista con Luis Ernesto Derbez, aspirante panista, comentaba que una posibilidad es que la elección se realice mediante una encuesta con todos los prcandidatos que existan, pero contemplando una segunda vuelta entre los dos o tres mejor posicionados, algo que podría ayudar a la causa del frente.

Será uno de los episodios que más atención atraiga entre la ciudadanía, pues de esto podría surgir un candidato competitivo que tenga la iniciativa para una campaña electoral que tendrá de todo, desde ataques hasta debates.

Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

Así la batalla electoral del 2018, con un Frente Ciudadano y dos alianzas –PRI-PVEM y Morena-PT–, garantiza una contienda bastante competida y un resultado no exento de polémica.

Pero apenas está iniciando el proceso electoral, la manera en que se están desarrollando los acontecimientos hace que esperemos muchos cambios antes de que termine el año.

Del tintero

Las luchas intrapartidistas por la candidatura presidencial, quizá tenga una pausa o un reacomodo por la creación del Frente. Aunque los golpes bajos también podrían tener lugar para una de las candidaturas que se van a negociar en los estados.

 

@AReyesVigueras