Saturday 23rd of August 2014

Home Hugo Díaz Las tragedias de los ciclones y alternativas de solución
Las tragedias de los ciclones y alternativas de solución PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Escrito por Hugo Díaz García   
Martes 24 de Septiembre de 2013 17:33

 

Los efectos causados por los ciclones Manuel e Ingrid- en el Pacífico y en el Golfo de México- han sido de gran magnitud ya que las precipitaciones en niveles históricos han significado una pesadilla para millones de mexicanos quienes han sufrido los estragos de dichos fenómenos naturales. La respuesta del gobierno federal priista, de los gobiernos estatales y municipales ha sido desorganizada, lenta e insuficiente.

Más de la mitad del país se ha visto afectado por las inusuales precipitaciones que prácticamente lo cercaron tanto por el lado del Pacífico como del Golfo de México. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos fenómenos han azotado al país con lluvias torrenciales y han provocado daños en la infraestructura disponible, económicos y humanos especialmente en entidades como Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca y Michoacán.

Dichos ciclones han afectado fuertemente a entidades y municipios con inundaciones, destrucción de casas, arrastre de vehículos, azolves, y ruptura de puentes lo cual a su vez ha provocado la incomunicación temporal de comunidades enteras, así como la suspensión de actividades básicas como son los servicios de educación y salud. Ha sido conmovedor las experiencias vividas por personas afectadas como el de una niña de Michoacán y un señor con problemas de parálisis cerebral originario de Oaxaca, dadas a conocer por los Medios como TV Azteca.

A pesar de los fuertes daños ocasionados por esta tragedia o catástrofe, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó en un principio que se tiene todo lo que se requiere para hacerle frente: albergues habilitados, bodegas con despensas, y maquinaria de las instituciones que están participando.

En apoyo a las familias que han perdido sus viviendas para que cuenten con alimentos y cobijo, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), han implementado programas como el de Empleo Temporal, a través de los cuales se ha procedido a la limpieza de las calles y casas. Aunque la Sedesol comenzó el levantamiento del censo de las viviendas afectadas casa por casa, su avance ha sido lento. Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSA) ha puesto en marcha un operativo de prevención, promoción de salud y de protección contra riesgos sanitarios, en coordinación con los servicios estatales de salud.

También, la Comisión Nacional del Agua, ha realizado acciones de desfogue en algunas presas, ya que por lo menos 35 de las 146 que monitorea rebasaron el máximo de su capacidad. Ante la gravedad de esta situación el gobierno ha reaccionado (apoyándose con campañas de recolección de apoyos de algunas instituciones privadas como Televisa y TV Azteca) instalando centros de acopio para que la ciudadanía se solidarice y muestre su generosidad enviando ayuda económica y alimenticia.

Por otra parte, a unos días de ocurrida esta tragedia, el gobierno priista de EPN afirmó que pedirá recursos adicionales en el presupuesto del 2014, considerando que el presupuesto asignado al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se quedó corto en este año del 2013.

Para ello se prepara un Plan de Reconstrucción Nacional considerando la información proporcionada por la Secretaría de Gobernación y los fuertes daños causados por los ciclones Manuel e Ingrid, tales como: 115 muertos, más los desaparecidos en la comunidad La Pintada, Guerrero; 24 estados del país han registrado afectaciones por las precipitaciones; alrededor de 1.8 millones de afectados, estimación hecha en base a los 8.8 millones de mexicanos afectados en los últimos 6 años (2006-2011); y el rezago de al menos 2 años en el desarrollo humano de los habitantes en las regiones afectadas.

En base a estas experiencias de los últimos años sobre los efectos de fenómenos hidro-metereológicos en el país, es obvio que se requiere una mejor respuesta gubernamental para solucionar dicha problemática con un enfoque integral y una visión no sólo de corto plazo o coyuntural sino principalmente de mediano y largo plazo.

Esta estrategia de minimizar riesgos y de ofrecer una respuesta más rápida, efectiva y coordinada por parte de los gobiernos federal, estatal y local, incluye lo siguiente:

  • Creación de un Fondo con recursos de Pemex, considerando que el precio del petróleo por barril ha sido superior a $100 dólares en la última década, para transferirlos y aplicarlos a las regiones y personas afectadas en los años de vacas flacas y años malos causados por fenómenos naturales.
  • Diseñar e implementar un mejor Plan de Desarrollo Urbano y Rural dirigido por parte de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.
  • Aplicar un sistema de evaluación y monitoreo permanente por parte de estos gobiernos, verificando directamente daños a las casa-habitación de cada familia con la finalidad de brindar certeza a la población y evitar que falsos líderes promotores lucren con este tipo de tragedias; y aprovechando mejor los avances tecnológicos para pronosticar con tiempo la ocurrencia de dichos fenómenos, por vía satelital y con mayor precisión. Esta supervisión incluiría por supuesto a los Centros de Recepción de ayuda que se instalen para minimizar posibles actos de corrupción, y
  • Promover una mayor cultura de prevención en la sociedad mexicana por parte de los principales actores de los sectores gubernamental, privado y social, a través del sistema educativo del país, de tal forma que se fomente una mayor cultura de solidaridad y corresponsabilidad para lograr el Bien Común, principios doctrinarios de algunos partidos políticos como el de Acción Nacional.
Última actualización el Martes 24 de Septiembre de 2013 17:38
 

Contacto

Archivo

Encuesta

Los nuevos partidos políticos Morena, Frente Humanista y Encuentro Social
 

Radio


 

Banner

Powered by Joomla!. Designed by: Free Joomla Theme, dns check. Valid XHTML and CSS.